13. Comparación:
Ø Par trenzado no apantallado (UTP: Unshielded Twisted Pair):
Con conectores RJ-45 es el más utilizado en redes de área local en Europa. Las mayores ventajas de este tipo de cable son su bajo costo y su facilidad de manejo. Sus mayores desventajas son su mayor tasa de error respecto a otros tipos de cable, así como sus limitaciones para trabajar a distancias elevadas sin regeneración.
El mas utilizado es el de 100 Ω de impedancia3. Puede encontrarse de 120 o 150 Ω -fuera de norma desde 2002-. Al ser un cable ligero, flexible y de pequeño diámetro (el típico es de 0'52cm) su instalación es sencilla, tanto para una utilización eficiente de canalizaciones y armarios de distribución como para el conexionado de rosetas y regletas.
Ø Par trenzado apantallado (STP: Shielded Twisted Pair):
Con conectores RJ-49 es el más utilizado en redes de área local en EE.UU. Cada par se cubre con una malla metálica y el conjunto de pares se recubre con una lámina blindada. El empleo de la malla blindada reduce la tasa de error, pero incrementa el coste de fabricación y lo hace menos manejable ya que incrementa su peso y disminuye su flexibilidad.
Es recomendable conectar la masa a tierra en uno de los extremos, para evitar danos a los equipos.
Ø CABLE COAXIAL:
El cable coaxial esta formado por un núcleo de cobre (llamado “vivo”) rodeado de un material aislante (dieléctrico); el aislante esta cubierto por una pantalla de material conductor, que según el tipo de cable y su calidad puede estar formada por una o dos mallas de cobre, un papel de aluminio, o ambos. Este material de pantalla esta recubierto a su vez por otra capa de material aislante.
Ø FIBRA OPTICA:
La fibra óptica es un medio excelente para la transmisión de información por sus características: gran ancho de banda, baja atenuación de la señal que permite cubrir grandes distancias sin repetidores, integridad -proporción de errores baja (BER: Bit Error Rate)-, inmunidad a interferencias electromagnéticas, alta seguridad4 y larga duración -resistente a la corrosión y altas temperaturas-.
Sus mayores desventajas son su coste de producción -superior al resto de los tipos de cable- y su fragilidad durante el manejo en producción. La terminación de los cables de fibra óptica requiere un tratamiento especial para convertir la señal óptica en eléctrica que ocasiona un aumento de los costes de instalación (“optoelectrónica”).
No hay comentarios:
Publicar un comentario