Todos los altavoces electromagnéticos tienen el mismo principio de funcionamiento: Partimos de la existencia de un campo magnético permanente creado por un imán fijo, que además va a tener su cara "sur" enfrentada a una bobina móvil.
Un grupo de espiras, formadas por un conductor eléctrico enrollado alrededor de un cilindro que tiene la capacidad de moverse en la dirección longitudinal, producen un campo magnético variable cuando la corriente del amplificador lo atraviesa y este campo magnético reacciona ante otro fijo.
Esta corriente es la representación eléctrica del sonido, la señal eléctrica que queremos reproducir, y hace que el bobinado (y en consecuencia el diafragma) reaccione contra el campo magnético fijo producido por el imán. Esto es, si la corriente que entra es positiva, la bobina adquiera polaridad "sur" y se va a sentir repelida por el imán fijo, si la corriente que entra en la bobina, por el contrario es negativa, la bobina adquiere polaridad "norte" y se sentir atraída por el imán fijo. Un pulso positivo debe producir que el cono se desplace hacia fuera y uno negativo hacia dentro. Cuando el diafragma se desplaza, como resultado de ser propulsado por el imán fijo, produce cambios de presión de aire que percibimos como sonido.
MICROFONO
Por su parte, estas conexiones se ven invertidas en el conector "hembra", llamado "Jack", en forma de conexiones elásticas que corren por el plug y hacen contacto con éste.
Posiblemente debido al uso, pudieron haber ocurrido dos cosas: 1) Que estas láminas que hacen contacto con el plug hayan perdido fuerza y hagan contacto intermitente con el plug o 2) Que debido al movimiento en el bolsillo, el Jack se haya desoldado o tenga una soldadura deficiente.
En ambos casos, al girar el plug o bien tocas la conexión con éste o mueves el Jack y toca correctamente en la plaqueta principal del aparato. En ambos casos deberás emplear un soldador para estaño, de baja potencia (unos 30/40 Watts) para cambiar el Jack (no es desarmable; y si la lámina perdió tensión es igualmente conveniente que lo cambies, pues seguramente volverá a fallar) o "repasar" la soldadura.
Si te decides por hacerlo tú, te recomiendo que tengas cuidado, pues normalmente los componentes que rodean ese sector (y todos los restantes) son bastante sensibles al calor (al igual que el "envase" del reproductor) y requieren que la maniobra sea realizada en forma rápida (no más de 2 ó 3 segundos). La tarea no es difícil, pero requiere destreza y práctica. Emplea en todos los casos un alambre de estaño del tipo llamado "60/40" (así lo pides: "deme un rollito de estaño sesenta cuarenta"), trabaja con una lupa para inspeccionar el defecto y verificar los resultados (no se requiere mucho estaño, sino el suficiente...... y no te quemes los dedos. Sino, encomiéndaselo a algún técnico, pues no es un trabajo costoso y más vale eso que comprar un nuevo reproductor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario